El ensayo mediante líquidos penetrantes es uno de los ensayos no destructivos más utilizados, con el que se busca detectar daños en los materiales, que pueden ser metálicos o no metálicos, inspeccionados. Estas inspecciones se realizan con la intención de evitar fallas, fugas o colapsos con soluciones difíciles o daños irreversibles en los materiales debido a las discontinuidades, defectos o anomalías que se encuentran expuestas en la superficie que se pueden detectar a tiempo con el fin de cumplir con las normas aplicables, diseño o especificaciones técnicas.
Este tipo de ensayo se basa en el fenómeno de la capilaridad, que dice que un líquido puede acceder a espacios reducidos, aunque no cuente con ayuda de fuerzas externas. Y gracias a esto, se puede detectar la posición y la gravedad de discontinuidades en la superficie de los materiales, incluso las que no se puede percibir a simple vista.
El ensayo por líquidos penetrantes se utiliza para identificar discontinuidades en los materiales a lo largo de su vida útil, como pueden ser:
- Porosidad.
- Desgarros en caliente.
- Elementos no fusionados.
- Grietas provocadas durante la fabricación.
- Grietas por fatiga.
- Grietas por corrosión bajo tensión.
Técnicas de inspección por líquidos penetrantes:
- Visibles / fluorescentes.
- Reveladores secos / húmedos.
- Aplicaciones especiales.
- Eliminables con agua o disolventes.
Ventajas y beneficios:
- La prueba por líquidos penetrantes es aplicable y adaptable a cualquier tamaño de pieza a inspeccionar.
- Mayor fiabilidad en los procesos de fabricación.
- Reducción de costes, gracias a la pertinente identificación de discontinuidades y a la reducción de reprocesos.
- Mejora en la calidad.