En Endicontrol S.A prestamos el servicio de Inspección Visual, que consiste en la verificación de posibles defectos en inspecciones de superficies expuestas, ensambles o productos terminados; con la intención de determinar el estado de integridad de una parte o componente y la identificación de objetos extraños en el interior de equipos.
La inspección visual es el método de ensayos no destructivos por excelencia, ya que tiene una aplicación muy extensa. Por ejemplo, puede emplearse para identificar materiales que no cumplen con su especificación o la detección de imperfecciones y defectos producidos durante el proceso productivo o de fabricación; ayudando así a reducir la necesidad de ensayos no destructivos posteriores y a la corrección de los problemas hallados.
Algunos campos de aplicación para la inspección visual son:
- Inspección de soldaduras internas o externas: Se verifica la calidad del acabado, forma y tamaño.
- Mecánica: Se hace revisión a soportes de tubería que pueden estar en proceso de montaje u operación.
- Equipos y componentes: Allí se observan desde intercambiadores de calor hasta tornillería.
- Bombas, válvulas y tuberías: Se verifica la aparición de fugas, corrosión o degradaciones en los materiales.
Según los elementos que se utilicen para realizar la inspección y la accesibilidad al lugar de la inspección, la inspección visual se distribuye en dos técnicas que son:
Inspección visual directa:
La inspección visual directa se hace a una distancia corta del objeto y se aprovecha al máximo la capacidad visual del inspector. Para esta técnica se hace uso de lentes de aumento, microscopios, linternas, lámparas para mejorar la capacidad visual y de instrumentos como galgas, pies de rey, reglas y micrómetros para la medición.
Inspección indirecta:
La inspección visual indirecta se realiza mediante el uso de equipos como Boroscopios, Videoscopios y espejos. Esta técnica es usada en aquellos lugares que no son accesibles al ojo humano sin la necesidad de someter los componentes a un proceso de desmontaje para la verificación de imperfecciones.