Los recubrimientos cumplen con un papel fundamental, actuar como una capa protectora contra la corrosión, con la finalidad de aumentar la vida útil de los activos. En ENDICONTROL S.A Contamos con personal PCI Nivel II (bajo la norma SSPC, calificación requerida para inspectores según la norma IMO PSPC (estándar de desempeño de recubrimientos protectores International Maritime Organization) altamente calificados para la inspección de recubrimientos de protección; que puede ser realizado durante la preparación, aplicación y servicio del protector a la corrosión.
Del diseño adecuado de una especificación de recubrimiento y la aplicación del control y aseguramiento de la calidad durante todo el proceso, depende el comportamiento en el tiempo de un recubrimiento aplicado (Garantía del tiempo de vida de los activos).
La corrosión afecta en diversos aspectos, entre ellos tenemos:
- La seguridad: Superficies corroídas soportan menos cargas.
- Costos: afecta la vida útil de los activos.
- Apariencia: Produce una mala imagen.
La forma más utilizada para la protección de la corrosión es el uso de Recubrimientos de protección.
Ventajas del aseguramiento y control de calidad (QA/QC)
El proceso de preparación de superficies es normalmente el más crítico y costoso en un trabajo de pintado, significa ± el 80% del éxito en la aplicación de recubrimientos.
Se debe realizar inspección en el proceso desde la recepción de materiales (pinturas y abrasivos), verificación de funcionalidad adecuada de equipos (tanto de aplicación como de preparación de superficies), condiciones ambientales antes y durante cada proceso, las pruebas de calidad y conformidad que sean pertinentes de acuerdo al tipo de recubrimiento aplicado y de la especificación suministrada.
Papel del inspector
Asegurar que se cumpla con la especificación de un proyecto y documentar los resultados.
Realizar los controles para garantizar la adecuada aplicación del proceso de pintura.
Inspección y pruebas
- Inspección de superficies en busca de contaminantes (polvos, concentración de sales solubles, grasas, aceites).
- Revisar las superficies preparadas para verificar que se cumple con el patrón de anclaje y nivel de limpieza especificado.
- Verificación de condiciones ambientales: Temperatura ambiente, punto de rocío, Humedad relativa, temperatura de superficie, velocidad del viento.
- Inspección visual de recubrimientos, pruebas de curado, verificación de ventanas de repinte.
- Pruebas de continuidad dieléctrica (en recubrimientos que apliquen).
- Pruebas de espesor y adherencia de recubrimiento.
Prueba de adherencia de recubrimiento:
Se realiza una prueba de adherencia de la pintura, revisando la durabilidad, calidad y fortaleza de la misma. Asegurando que cada una de las capas cumplan con las especificaciones enviadas por el cliente. Esto contribuye a detectar fallos potenciales de los revestimientos y a definir sus propiedades físicas.